13 años de trabajo en administración de condominios comprobables.
Materia a Trabajar 6

Ahora que tomaste la decisión de adquirir tu casa, permíteme compartir contigo los errores más comunes que he detectado en los procesos de venta y que puedes evitar.



  1. No cerciorarse de que la documentación esté en orden. La casa elegida difícilmente vendrá con un letrero que diga “cuidado, adeudo el pago de servicios” o “mis escrituras no están en orden”. En la consultoría aconsejamos primero revisar perfectamente los papeles y comprobar que realmente el inmueble está libre de cualquier adeudo. Un abogado especialista podrá auxiliarte.
  2. No tener la más mínima idea acerca de los valores comerciales de la zona. Aún cuando un departamento o casa luzca como el lugar ideal a primera vista, se recomienda comparar los valores comerciales de las propiedades en la misma zona. Es importante verificar la plusvalía y la cercanía de escuelas, comercios, avenidas y fuentes de trabajo, asimismo, se recomienda detectar posibles focos de inseguridad, que impactan en el costo de la vivienda, en lo personal acudo al internet y los periódicos locales para comparar el precio de venta de la propiedad con otra de similares características en la misma zona, encontrándome con el precio justo.
  3. Confiar en que la casa o departamento tiene buenas condiciones sólo porque es nueva. Si bien los reglamentos de construcción implican que las casas y condominios deben tener normas de calidad, no está de más exigir la garantía por escrito de la constructora sobre todos los rubros y checar las quejas que pudiera tener en la PROFECO (incluso vía telefónica). Esta previsión podría ahorrarte muchos malos ratos por una tubería o instalación eléctrica en mal estado. Otro consejo es revisar tu vivienda escrupulosamente cuando te la están entregando.
  4. Considerar únicamente el precio. La ilusión de tener una casa propia puede hacer que te olvides de cuestiones prácticas, como la distancia a tu trabajo o escuela, el acceso de transportes o costos de productos o servicios por lejanía.
  5. Comprar casas de descanso sin una evaluación a fondo. Tener una casa para pasar el fin de semana o las vacaciones es posible, sin embargo es fundamental evaluar los costos de mantenimiento mensuales y que serán permanentes, teniendo en consideración que si no se contempla seguridad, aún en provincia, son vulnerables a allanamientos.
  6. No considerar gastos y tiempos adicionales. El trámite de escrituración puede costar entre 6 y 8% del valor del inmueble, dependiendo del Notario. Asimismo, el papeleo de la compraventa representa tiempo. Lo ideal es que consideres en tu presupuesto una partida adicional para los trámites administrativos que puedan surgir y el tiempo antes de abandonar tu anterior morada, por rezagos de entrega no es extraño ver gente pagar renta y la mensualidad de la compra simultáneamente y resulta muy abrumador.
  7. Lanzarte a ciegas. Evitar el costo de un abogado especializado puede generarte costos que ni siquiera imaginas, lo mejor es que te asesores con un profesional, que pueda orientarte y conducir tu compra por el mejor camino. Pide garantías y honorarios por escrito.
  8. Conocer el proyecto. Al momento de iniciar el proceso de compra es importantísimo que todo lo que se convenga en el momento de la oferta por parte de el vendedor venga por escrito y en papeles membretados de la empresa a la que representa para evitar futuros dolores de cabeza, es muy común que los vendedores con tal de hacer su labor y ganar su comisión prometan cosas que no pueden cumplir y a la hora de una reclamación esto no tendrá validez ya que no se tendrán elementos tangibles para comprobar lo que decimos, recordemos bien que los vendedores inmobiliarios con mucha facilidad cambian de trabajo, así que es sumamente importante revisar este asunto y asegurarnos que todo venga por escrito y avalado por un gerente de ventas o incluso un gerente comercial de la empresa.
  9. Revisar de qué manera se recibirán los servicios primarios a la vivienda. Muchas veces las desarrolladoras con tal de hacer un proceso de preventa rápido y efectivo ofrecen tiempos de entrega que rebasa la capacidad de la constructora e inician entregándote una vivienda sin accesos, sin vialidades, sin bardas, que recibe agua por medio de pipas o energía eléctrica por medio de generadores, lo cual es un proceso bastante molesto para el comprador, el estar batallando con “no hay entrada”, “está inseguro”, “ se me volvió a descomponer la lavadora” o “ no me puedo ni lavar las manos con esta agua sucia” es algo que ni siquiera debería existir, pero es totalmente una realidad que se vuelve todo un calvario para el comprador de preventas. Si este es el caso y aceptas las condiciones asegúrate de tener una fecha de regularización por escrito.
  10. Conocer las garantías. Como regla las leyes establecen 6 meses o 1 año de garantías por vicios ocultos comprando inmuebles dependiendo del Estado que se trata, la excepción es Guanajuato con amplios 5 años para reclamos, esto es muy importante, no olvides revisar con mucho cuidado las garantías de ley y las adicionales que ofrezcan al momento de realizar la compra de una casa o departamento, es muy común que nos dejemos llevar por la emoción y no revisemos cosas tan sencillas de lo que compramos y cuando tenemos un problemas ya dejamos pasar el tiempo de reclamación.
  11. Ignorar lo que es el régimen de condominio. Si no tienes idea de lo que significa y a que te obliga, revisa la ley de tu estado. Un condominio siempre tiene limitaciones a la propiedad y costos de mantenimiento que son permanentes, e imposibles de evadir. Si no tienes una idea de lo que compras, mejor piénsalo dos veces.



Recordemos que una casa es como cualquier otro objeto que puede tener defectos, es sumamente importante primero tener en mente el tiempo que marca la ley para las garantías y que debe respetar la empresa desarrolladora de vivienda al ofrecer su producto, además de las que traen los proveedores de manera especial sobre albercas, impermeabilizantes, aparatos de gimnasio, que he visto hasta de 10 años, creo fuertemente que este es un punto importantísimo que se debe de analizar mucho antes de tomar la decisión de compra, este punto en específico nos ayudará a tener tranquilidad al momento de cualquier cuestión inusual en nuestra vivienda.